Flexibilidad horaria

Flexibilidad horaria y promoción de las mujeres

La baja o reducción de jornada para cuidar a los niños, la posterior reincorporación laboral por este motivo, la necesidad de compatibilizar los horarios con los quehaceres diarios y personales, el cuidado de personas dependientes, etc. son problemas que afectan, actualmente, más a las mujeres en relación a los puestos de trabajo.

Si a esto le sumamos que las políticas que existen en las empresas y Gobierno no fomentan dicha flexibilidad horaria, el resultado es que provoca una falta de diversidad en las empresas, junto con un impacto económico causado por disminución o pérdida de talento femenino.


Un hecho real

Es un hecho que las organizaciones están perdiendo este talento femenino…

Es sencillo verlo cuando el 95% de las reducciones de jornada laboral para cuidar a personas dependientes o niños son solicitadas por mujeres (datos del INE – Instituto Nacional de Estadística).


¿Falta de compromiso?

Una visión que, a veces, tienen las empresas, es el de que trabajar a tiempo parcial pueda traducirse en una falta de implicación, responsabilidad o compromiso hacia el trabajo; hecho que no tendría que ser así.

La Organización IWG (International Workplace Group) opina que:

“Las empresas deberían promover entornos inclusivos en lo que se valore a todas las personas por su contribución, en lugar de simplemente por el tiempo que ocupan en su puesto”.

La misma IWJ opina que promocionar el colectivo femenino supone una oportunidad económica que muchas empresas pueden llegar a perder si se siguen centrando más en la presencia física en el lugar de trabajo y no en la productividad en si misma.


Equilibrio vida personal y trabajo

Muchos trabajadores opinan que, para tener una felicidad personal, deberían tener un correcto equilibrio entre la vida personal y su empleo. Pero, lo más importante, no solo para dicha felicidad personal, sino también para un óptimo desarrollo de sus funciones profesionales.

En este aspecto, según encuesta realizada por la misma IWG a nivel mundial, se obtienen 2 datos muy relevantes:

  1. El 50% de los profesionales trabajan fuera de la oficina un mínimo de 2,5 días por semana.
  2. El 85% de estos aseguran haber aumentado la productividad gracias al favorecimiento de políticas de trabajo flexible.

Con ello, se puede observar que esta fórmula flexible puede llegar a beneficiar tanto a los propios trabajadores como a los responsables de las empresas.


Obligados a fichar

Visto el punto anterior, es “gracioso” como las Administraciones siguen apostando por sistemas obsoletos, tales como la obligación de fichar o, según la reciente sentencia de la Audiencia Nacional, la bajada de salario por retrasarse a la hora de entrar en las empresas que disponen del control de horario laboral, a pesar de que el empleado/a compense los minutos perdidos al final de la jornada.


Opiniones

¿Y tú, qué opinas? ¿Estás de acuerdo?

¿Tienes una jornada flexible o, por el contrario, tu empresa te lo impide?

Agradeceríamos un comentario u opinión al final de este artículo.


Otras opciones

¿Quieres ver otros artículos de actualidad publicados en este Blog? CLICA AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *