Geriatría, una profesión de futuro en España

Geriatría, una profesión de futuro en España

Geriatría, una profesión de futuro en España… ¿Cierto o no?

Ante el envejecimiento de la sociedad española (cada vez hay menos nacimientos) está calculado que, dentro de unos 20 años, habrá más población adulta que joven. De esta forma, habrá profesiones que tendrán más demanda laboral, una de ellas es la de Auxiliar de Geriatría o similares (por ejemplo, Aux. de Enfermería o derivados de estas), destinadas al cuidado del ser humano adulto pero, claro, como es obvio, tendrán que estar bien preparados y tener su correspondiente titulación reconocida por la Comunidad Europea.

Dentro de estas formaciones hay diferentes metodologías de estudio: Presencial, Semipresencial, Online y a Distancia. Dependiendo de la situación de cada alumn@ (si trabaja, si tiene solo tardes disponibles o bien por comodidad), cuadrará más una que otra.

Lo que está claro es que cada vez vivimos en una sociedad más competitiva y exigente. Si a esto le unimos que, desde el año 2016, se exige al trabajador tener una titulación reconocida (las titulaciones antiguas ya no sirven) se hace indispensable profesionalizarse y obtener dicha titulación; si no el profesional que pida trabajo en centros sanitarios se encontrará con serias dificultades para estar dentro del mercado laboral y, seguramente, solo le salgan trabajos esporádicos, mal pagados o, peor aún, sin asegurar.

Para las personas que estén trabajando actualmente en el sector sanitario y solo tengan la titulación Privada, el Gobierno les ofrece una salida para que «no les pille el toro», los llamados certificados de profesionalidad.

Dichos certificados exigen que el solicitante cumpla una serie de requisitos (antigüedad laboral demostrable en el ámbito sanitario, entre otros factores). Se suele hacer un examen delante de un Tribunal en el cual les hacen hacer un examen tipo práctico para ver sus reales conocimientos en este sector. Si aprueban, les dan este certificado de profesionalidad el cual acredita sus competencias específicamente en su sector.

Hay certificados de profesionalidad en el sector enfermería, odontología, geriatría… para poder ayudar a la gente que tiene muchos años de experiencia y no tengan que sacarse el título oficial.


Artículo escrito por Rafael Espinosa (Málaga)


Si quieres ver diferentes centros donde imparten cursos de sanidad, clica aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *