La identidad personal en las redes sociales

La identidad personal en las redes sociales

En este artículo te hablaremos de la importancia de la identidad personal en las redes sociales ya que, ni más ni menos, actualmente, más del 80% de las empresas, a la hora de entrevistar un candidato/a para un puesto de trabajo, consultan sus redes sociales…

Un CV aporta gran información sobre la experiencia y conocimientos del candidato/a, pero nada como las redes sociales para poder analizar su personalidad, valores y otros aspectos mucho más personales.


El poder de las redes sociales en un puesto de trabajo

La imagen digital es realmente importante en un proceso de selección, por lo que cualquier persona debería cuidar qué y cómo publica, en el perfil de cualquiera de sus redes, si quiere optar a un puesto laboral.


¿Qué redes sociales visitan más?

Cursos OK hemos preguntado a 40 empresas distintas qué canales analizan más a la hora de obtener información de un candidato.

Con diferencia, la más consultada es LinkedIn, seguido de cerca por Facebook.

Otras, aunque con menor frecuencia, Instagram y Twitter, así como búsqueda de información por Google y otros buscadores.


Algunos consejos para cuidar tu imagen digital

Partiendo de la idea que cada red social tiene sus particularidades (perfil más profesional en LinkedIn y más personal en Facebook, por ejemplo), te mostramos, a continuación, algunos consejos a tener en cuenta si eres un/a internauta activo y estás buscando empleo…

  • Constancia y elegancia: las empresas valoran positivamente aquellas personas que son más proactivas en redes sociales y que tienen un perfil bien cuidado, publicando contenido relevante y haciendo comentarios bien elaborados en perfiles de otros.
  • Comentarios que inciten al odio, violencia, discriminación, etc.: parece obvio decir que las empresas tienden a rechazar personas que publiquen comentarios de este tipo, ¿no? Por tanto, intenta evitarlos. Y, por supuesto, otros que promuevan el consumo de alcohol, drogas, etc.
  • Fotos poco “apropiadas”… Intenta también evitar fotos explícitas o de contenido que pueda acercarse al erotismo. Y, además, que puedas ser visto de igual forma en otras en las que te hayan etiquetado. No hace falta, creemos, decir que esto estaría mucho más fuera de lugar en una red como LinkedIn, en la que se fomenta un entorno mucho más profesional.
  • Faltas de ortografía… ¡Otro aspecto importante! Evita cometer errores gramaticales y/o ortográficos. Dice mucho de la “elegancia” y “cultura” de la persona.
  • Imagen digital acorde al puesto: la publicación de contenido relacionado con el puesto de trabajo estará siempre bien valorado. Demuestra tus inquietudes, hobbies, preferencias, etc. teniendo en cuenta los puntos anteriores.

Comentarios

¿Qué te parece este artículo? ¿Has solicitado un puesto de trabajo y te consta que hayan podido analizar tus redes sociales?

Puedes dejar un comentario u opinión al final de esta página.


Otras opciones

¿Quieres ver otros artículos relacionados? CLICA AQUÍ.

¿Estás buscando un puesto de trabajo o quieres mejorar el tuyo actual? En CursosOK.com te mostramos miles de cursos clasificados por temáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *