Team Building en las empresas

Team Building en las empresas, ¿vergüenza ajena?

Antes de empezar a comentaros sobre lo que opina un trabajador de Cursos OK sobre el team building, mostremos lo qué es este concepto tan “moderno?”…


Definición de Team Building

El team building significa literalmente “construcción de equipos”.

Es un concepto para definir un grupo de actividades que pretende formar equipos, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo, potenciar la productividad de sus miembros, mejorar su capacidad de comunicarse, motivación, etc.

A día de hoy, es una herramienta muy usada en todo tipo de empresas para el desarrollo de estas, sea cual sea su tamaño, tipología o sector.


Lo que opina un trabajador de Cursos OK

Podríamos y, de hecho, nos gustaría decir el nombre y apellidos de nuestro miembro del equipo de Cursos OK, pero prefiere mantenerse en el anonimato, ya que sus experiencias sobre estas actividades se desarrollaron en otras empresas y, por el tema de la protección de datos, prefiere no citarlas y que no se relacione con ellas.

Ahí va su aportación sobre lo que opina de los Team Buildings…


Qué opino de los Team Buildings…

De entrada, me da rabia usar este término… Considero que la lengua española es suficientemente rica y amplia para tener que estar usando constantemente anglicismos. Parece que los departamentos de RRHH o Marketing, si no usan palabras en inglés, no sean tan “cool”… jajajaja

Pero bueno, esto no es lo que me molesta más…


Lo que me molesta de los Team Buildings

Os comento lo que me molesta especialmente de este tipo de actividades:

  • Tengo que hacerlas por obligación… Si la idea es fomentar las relaciones interpersonales, obligarme a hacerlo ya no es empezar bien el tema…
  • ¿Por qué siempre suelen hacerse los fines de semana? ¿Y fuera de la empresa? Tengo vida personal y prefiero emplearlo con mi familia. ¿Acaso, estos responsables de Recursos Humanos no conocen lo que es la Responsabilidad Social Corporativa?
  • ¿Por qué tienen que hacerlas, normalmente en verano o invierno, antes de las fiestas de verano o navideñas? Que poco originales y si además se programan actividades al aire libre, o te hacen sudar o te congelas en el intento… 😊
  • No dudo de la buena intención de este tipo de actividades. Pero, si el objetivo es fomentar la relación interpersonal, ¿Qué pasa el resto del año? En las empresas donde he estado, los departamentos de RRHH ya no volvían a fomentar este aspecto durante lo que queda de este.

Ideas “yanquis”

En una empresa me encontré que, antes del mega cool team building de la muerte, me hicieron cantar, bailar y lanzar globitos, al más puro estilo “made in USA”… ¡Vergüenza ajena!

De acuerdo que soy una persona tímida y un tanto poco sociable. Considero que los team buildings tienen su buena intención, pero, por favor, centrémonos en la actividad en sí y, sobre todo, no olvidemos que la mentalidad de aquí no es la misma que los americanos.

¡Ah! Sí, quizás soy un poco cerrado de miras… jajajajajaja


Comentarios de la directiva de Cursos OK….

Miedo nos da montar un team building contigo… 😊

Pero, gracias por estas risas y por ser tan gráfico.

¡Atención señores y señoras directivos/as de Recursos Humanos? ¿Qué opináis?


Otras opciones

¿Quieres ver cursos relacionados con los Recursos Humanos? Busca Cursos para realizar los mejores Team Buildings, en Cursos OK.

¿Quieres ver otros artículos de opinión? CLICA AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *