Hoy, Trabajo Social

Hoy, Trabajo Social (artículo de opinión)

En el presente artículo te queremos mostrar la visión del Trabajo Social según la Licenciada Yirley S. Duque M.

Desde Cursos OK queremos agradecer el tiempo dedicado y su aportación por este gran artículo…


HOY, TRABAJO SOCIAL

Opinión

Por. Lcda. Yirley S. Duque M.

Trabajadora social- Docente

Caracas- Venezuela

08-12-2019


«El bien y la razón nacen de la disciplina que  impone por sí misma la vida en sociedad». Xunzi (a.C.)


El Trabajo Social, como ciencia o arte, no dejar de estar suscrito al quehacer práctico, donde la comprensión y abordaje de poblaciones vulnerables, le atañen. Su estructura técnica-epitesmológica le revisten de un soporte social para los nuevos tiempos.

Subsisten en la actualidad algunos errores de conceptos que inhiben a la profesión como un recurso para el diseño y evaluación de la política social. Sin embargo, existe, también, un sinfín de gremios y profesionales del área que apuestan a reimpulsar con mayor empuje esta noción, no siempre, precisa de la carrera.

Abogo al Trabajo Social como soporte técnico para abrazar desde la certeza a las poblaciones que, hoy día, siguen siendo víctimas de algunos sistemas socioeconómicos. Particularmente, en Latinoamérica, donde el caos que ha imperado los últimos años, hace un llamado urgente para la intervención.

Esta profesión apunta a reforzar el trabajo que viene desempeñando el Estado, la empresa privada y, con más auge, recientemente, en las Organizaciones no Gubernamentales, las cuales crecen y han explorado espacios que se asumían distantes desde este campo.

No se puede pensar en un Trabajo Social que no valore el cambio, el desarrollo, la emancipación y las libertades que garanticen salvaguardar o restituir los derechos humanos. Y, en concordancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta profesión se hace pertinente y se encamina estimular el cumplimiento de estos ODS.

He sido testigo como esta profesión posiciona, prioriza y genera cambios trascendentales. Su campo de acción dejó de ser el Estado, para transformar realidades desde otras esferas; privada, no gubernamental, desde el emprendimiento y mucho más.

Asimismo, los cambios sociopolíticos afectan directa e indirectamente la dinámica familiar. Ante el proceso migratorio, en la vida y la muerte. El Trabajo Social es pieza clave.

También, esta profesión se ha abierto caminos sólidos en el campo de la educación y la investigación. Se han generado diversidad de tesis que versan sobre múltiples temas, pero que, como punto de encuentro, esta disciplina le ha cedido su esencia para velar por aspectos que van más allá.

Mi ejercicio docente me permite corroborar que los estudiantes actuales son exigentes, demandantes y, cada vez, más difíciles de persuadir, pero al igual que el resto jóvenes de otras épocas, experimentan la necesidad de exigencia, atención y, requieren saborear que esas figuras de autoridad están dispuestas a dar más de sí. Se trata de ir más allá. De promover una dinámica que contemple el sistema cuantitativo aprobatorio, al tiempo que se refuerzan valores para la vida.

Hoy, Trabajo Social es un abreboca que no se explaya ante la incansable necesidad de posicionar a una profesión que nace para luchar por la vida y que, hoy debate en múltiples espacios su quehacer. La idea de una profesión para los nuevos tiempos debe seguir siendo explorada y conquistada por su gremio, pues solo así será más que un dictamen socioeconómico escrito lo que se espere de ella.

Yo, me reconozco una valiente y aguerrida profesional que, ha saboreado las mieles de un espacio múltiple y que, las nuevas tecnologías podrían arrinconar. Sin embargo, no amilano mi afán desmedido por su estudio, compresión y debate, pues en ellos, la esencia de mi ser.

La invitación es a repensar el Trabajo Social como espacio ideal para la composición social, donde la familia, la empresa, la ONG, el emprendedor y, lo que de ellos se desprenden, le atañen.


Acerca de la Autora del artículo

¿Quieres ver más o contactar con la autora del artículo, Lcda. en Trabajo Social Yirley S. Duque M.?

Ver perfil de instagram – eMail


Comentarios

¿Qué te parece este artículo? Puedes dejar un comentario u opinión al final de esta página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *