La imagen de la Formación Profesional

La imagen de la Formación Profesional, puesta en debate

En este artículo hablaremos de la imagen de la Formación Profesional (FP).

¿Es valorada positiva o negativamente?


Los que no pueden ir a la Universidad…

Antaño se oía decir que solo cursaban estudios de Formación Profesional aquellos/as que no tenían la capacidad de ir a la Universidad. ¿Sigue siendo así actualmente?

Por una parte, a día de hoy, hay cada vez más estudios de FP, más módulos prácticos que ofrecen muchas más salidas laborales.

Además, las empresas buscan trabajadores/as con este tipo de estudios, con una formación más práctica.

Pero, la realidad es que muchas familias en España siguen teniendo una mala percepción de la Formación Profesional.


Estudios que lo confirman

Según una encuesta realizada por Educa 2020, la Fundación AXA y colaborando colegios, consejerías de educación y asociaciones de familias de alumnos (julio 2019), se concluye que, en España, las familias siguen teniendo una mala percepción de estos “cursos”.

Por ejemplo, en Madrid, el 75% de las familias tienen peor imagen de la FP. Y baja a una media del 57,5% en el resto de las Comunidades estudiadas.

Pero también hablemos de otros extremos… En Extremadura, el 53% considera que estos estudios tienen buena imagen, al igual que en Galicia, considerando que esta formación ofrece buenas perspectivas laborales.


Qué debe hacerse para mejorar la imagen de la Formación Profesional

A grandes rasgos, quienes opinan que la FP tiene mala imagen es porque tiene menor consideración social y porque solo la estudian quienes no tienen capacidad o no pueden realizar estudios de nivel superior, las “Carreras”.

En Madrid, el 50% de los encuestados considera que dicha imagen podría mejorar si el Gobierno potenciara y anunciara estos estudios de forma correcta. También, cerca del 47% opinan que sería correcto otorgarle un rango universitario para que la FP tuviese mejor percepción.

Al respecto, el director de la Fundación AXA, Josep Alonso, opina que la clave está en ajustar la formación a las necesidades económicas para el óptimo crecimiento. Por tanto, debería revalorizarse e impulsar la Formación Profesional.


Personas que valoran la FP de forma positiva

En el otro extremo de la balanza, aquellas personas que tienen una buena imagen de la FP opinan que esta se ajusta a las necesidades laborales, que ofrecen incorporarse a un trabajo de forma práctica y rápida y una mayor estabilidad profesional.

A la vez, opinan que la Formación Profesional favorece el contacto con las empresas, sobre todo con la FP Dual, aquella que se alterna entre la empresa y el centro de formación.


Comentarios

¿Y tú, qué opinas? Puedes dejar una opinión al final de este artículo.


Otras opciones

¿Quieres ver otros artículos de actualidad? CLICA AQUÍ.

¿Te gustaría ver cursos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Cursos OK? Podrás filtrar, además, por temática, metodología, etc.

Además, si tienes alguna duda sobre qué curso realizar, puedes contactar con Cursos OK y te asesoraremos personalizadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *