Coaching de equipos: Principales tipos y beneficios

Cuando hablamos de coaching nos referimos a una serie de disciplinas que acercan a la persona interesada a conseguir sus objetivos poniendo foco en sus habilidades y aptitudes. De esta manera, la persona puede desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Esta práctica no tiene por qué ser individual, sino que puede aplicarse a grupos de personas para que tomen decisiones y se desenvuelven con normalidad. De esta manera, el coaching de equipos fomenta y desarrolla la cultura organizacional para conseguir la unión y sabiduría colectiva, por lo que es muy efectivo aplicarlo en empresas.

En este proceso se involucra la propia organización con la necesidad de mejorar; el cliente, que respondería al director de dicha organización que solicita el coaching; y el propio coach, que es la persona que acompaña al equipo en el proceso y desarrollo de su formación.


Las funciones del coach

La tarea principal del coach es conseguir que el equipo no se bloquee y aprenda cosas nuevas para mejorar tanto a nivel personal como profesional. Es fundamental que para ello empatice con el equipo para compenetrarse y formar una unidad.

Además, el coach debe conocer y profundizar en el conocimiento que el equipo tiene de sí mismo y retar a la organización para que no sean conformistas con los resultados que obtienen y busquen siempre aspirar a más.

Por último, el coach no tiene que indicar todos los pasos a seguir, sino que tiene que dejar que el equipo se responsabilice y decidan su rumbo.


Principales tipos de coaching empresarial

A través de los distintos tipos de coaching empresarial, las organizaciones buscan mejorar el rendimiento personal de los empleados y lograr una mayor fidelidad, motivación y cohesión de los equipos.

Cada uno de los tipos de coaching usa métodos o técnicas distintas, pero el objetivo común es incrementar la productividad de los trabajadores para conseguir unos resultados excelentes.

Los principales tipos de coaching empresarial son:

  • Coaching sistémico: A nivel empresarial, en este tipo de coaching se entiende a la empresa como un sistema de elementos interrelacionados, donde cada acción de cualquiera de los trabajadores tiene una repercusión directa en los demás y en la propia empresa.

De esta manera, cualquier modificación que haga la empresa, por mínima que sea, tendrá un impacto en todos los niveles de la compañía.

●     Coaching cognitivo: En este tipo de coaching, a través del entrenamiento de las funciones cognitivas, tiene como fin ayudar a las personas a desarrollar habilidades que permitan mejorar el desempeño, superar problemas prácticos y lograr los objetivos de una forma más eficaz.

Por lo tanto, el coaching cognitivo pretende modificar las conductas inconscientes que hacen que las personas actúen de forma negativa y que actúen positivamente.

●     Coaching ontológico: Para las empresas, este tipo de coaching puede ayudar a que los empleados sean mucho más conscientes de sus capacidades y actitudes para alcanzar de forma eficaz sus objetivos.


Ventajas del coaching empresarial

Debido a que el coaching  se está convirtiendo en una herramienta fundamental en las empresas, vamos a conocer las ventajas que aportan al equipo:

  • Refuerzo de la autoestima: Los equipos con una buena autoestima están predispuestos a la acción constante, a la productividad, a la innovación y a la aportación de nuevas ideas.
  • Fomento de la motivación, liderazgo y entusiasmo: Esto agiliza la toma de decisiones y hace que las personas sean más receptivas a todas las indicaciones.
  • Mejora de las relaciones interpersonales: Se trabaja las relaciones existentes entre los miembros de la organización con el fin de abordar las interrelaciones que se den dentro del sistema.
  • Entendimiento de los valores corporativos: Otra de las ventajas que caracteriza a esta práctica es la cultura organizacional. Los equipos interiorizan los valores de la empresa y los aplican con más facilidad. Cada uno de los integrantes tiene que entender lo que significa pertenecer a la entidad y practicar los valores de respeto, diversidad, tolerancia, interacción, igualdad, participación y diálogo.
  • Mayor potencial y talento de los integrantes: El coaching de equipos es una herramienta perfecta para que los trabajadores de la empresa avancen en un mismo sentido. Además de fomentar la autonomía individual, también se exprime el potencial de cada uno de ellos para que en conjunto todo funcione mejor.

En definitiva, uno de los pilares esenciales de las empresas es su factor humano. Gracias al talento y trabajo de sus profesionales las compañías pueden innovar, generar valor y obtener beneficios.


¿Te interesa formarte en Coaching de Equipos?

Si estás interesado en este tipo de estudios, no puedes perderte el Curso Universitario de Especialización en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD.

Aprenderás todos los conocimientos necesarios para la dirección de personas: análisis y descripción de puestos de trabajo, planificación de las necesidades de personal, selección y atracción del talento, acogida de nuevos empleados, evaluación del desempeño y formación… ¡No esperes más!


Otros Cursos de ENyD…

¿Quieres saber más sobre Escuela de Negocios y Dirección?

En Cursos OK encontrarás información detallada sobre ENyD así como algunos de sus cursos más destacados y recomendados.


Comentarios

¿Qué te parece este artículo? Puedes dejar un comentario u opinión al final de esta página.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *