Dirigir Equipos y no fallar en el Intento

Dirigir equipos de trabajo o liderar personas es una gran responsabilidad para la que no todo el mundo está preparado porque es muy difícil cumplir con los objetivos marcados en cada departamento en los plazos acordados.

Para ello es fundamental el trabajo en equipo y que el encargado sea capaz de alinear a sus trabajadores de forma organizada para que sientan los objetivos de la empresa como propios.

En este sentido, el líder debe haber desarrollado ciertas competencias y habilidades que le permitirán hacerlo de forma correcta y no fallar en el intento.


Claves necesarias para dirigir equipos

A continuación, descubre las claves necesarias para dirigir equipos:

  1. Conocer a cada uno de los trabajadores: Un error que se suele cometer a la hora de liderar equipos es dar por hecho que todos los trabajadores tienen los mismos conocimientos, valores, habilidades o percepciones de la realidad. El líder debe hacer un esfuerzo de adaptación y flexibilidad para conocer a cada una de las personas que forman en equipo y ver cuáles son las fortalezas y debilidades individuales para formar el tándem perfecto.
  2. Comunicación clara y reiterada: El líder debe comunicarle a la plantilla de trabajadores de forma clara y sin olvidar nada cuáles van a ser los objetivos en los que focalizar todo el esfuerzo. Para ello, se debe explicar el qué, cómo, cuándo, dónde, con quién y por qué.

Contacto y seguimiento

Además, se tiene que mantener un contacto frecuente con el equipo para que también reciban feedback, puedan ver los resultados y también las cosas que hay que mejorar. El seguimiento del trabajo es fundamental para dirigir personas.

Sé un ejemplo: Está claro que el líder debe ser el referente del equipo y cumplir con todo aquello que se le exige al resto. El comportamiento de esta persona es muy importante para que el resto pueda tomarse en serio sus decisiones, para que se fijen buenas conductas y para incentivar la motivación de los trabajadores.


Gestión de las emociones

Muy ligado a esto reside la gestión de las emociones.

El líder debe saber controlar sus propias emociones y las de su equipo porque estas se contagian y es necesario potenciar las buenas y deshacerse de las malas.

Por lo tanto, el capitán del equipo debe ser un ejemplo en todos los aspectos.


Ambiente laboral…

Buen ambiente laboral: Esta parte es fundamental para que se logre cumplir con los objetivos.

En el espacio laboral debe existir un clima de confianza y apartar la negatividad.

La persona encargada de liderar el equipo tiene que hacer no solo que los trabajadores quieran estar ahí, sino también quieran quedarse durante más tiempo.

Además, la felicidad en el trabajo aumenta la satisfacción personal, la autoestima, la productividad, favorece el interés por innovar y la creatividad. Por este motivo, el buen clima laboral es esencial.


Otros puntos clave que no debes olvidar…

La persona encargada de dirigir equipos debe creerse su propio papel, debe tener confianza en sí mismo, en sus habilidades y destrezas, y saber que es capaz de hacer todo lo que se proponga. Esto será clave para mostrarse seguro ante sus trabajadores.

Por último, el encargado del equipo debe centrarse más en las posibles soluciones y no tanto en los problemas que surjan. Esto quiere decir que ante situaciones complejas no hay que dar demasiadas vueltas, sino definir las acciones que pueden ayudar a hacer frente a las adversidades y llevarlas a cabo.


ENyD y te ofrece una solución…

Si quieres liderar tu organización en un nuevo paradigma con las personas en el centro de la estrategia, no puedes perderte el Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD.

Aprenderás cuestiones de recursos humanos como la motivación para la productividad y la satisfacción del empleado.

Además, conocerás qué estrategias para la retención del talento son elementos clave para el éxito empresarial.


Acerca de ENyD – Formación Recomendada

Escuela de Negocios y Dirección – ENyD – es un referente en esta materia y otros cursos de especialización relacionados.

¿Quieres ver otros cursos similares recomendados por Cursos OK? Visita la oferta formativa de ENyD en CursosOK.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *