¿Por qué es necesario que las empresas tengan un portal del empleado?

Implementar nuevos métodos para optimizar la comunicación entre el departamento de Recursos Humanos y los empleados es algo a lo que cada vez recurren más empresas. El ejemplo más claro de ello son los portales del empleado.

Un portal del empleado es una herramienta, software o aplicación que permite a las empresas establecer vías de comunicación con el trabajador y automatizar todos sus datos. Además, aporta una nueva mentalidad a la compañía que lo aplica porque requiere de una adaptación a las últimas tendencias en la gestión administrativa, la organización interna y la información.

 En estos portales, cualquier persona que forme parte de la plantilla de una empresa podrá gestionar toda su información: nóminas, vacaciones, validaciones, permisos, etc. En este sentido, para el departamento de Recursos Humanos esta herramienta pasa a ser una base de datos cuya información trabaja y se añade automáticamente, gestionando de esta forma todos los datos de los trabajadores de forma más efectiva y reduciendo la carga administrativa.


Ventajas del portal del empleado

  • Automatización del trabajo: Gracias a la tecnología intuitiva que posee esta herramienta, los procesos que antes resultaban repetitivos y tediosos se convierten en procesos más rápidos y eficientes.
  • Canal de comunicación bidireccional: el portal del empleado permite que la empresa y el trabajador se comuniquen de forma rápida evitando así muchos conflictos laborales derivados de la falta de comunicación interna.
  • Estandarización de procesos: Permite que las tareas se hagan de la forma más sencilla posible para optimizar el tiempo y no haya que llevar a cabo diversos procesos distintos para hacer una misma tarea. Por ejemplo, gracias al portal del empleado el trabajador podrá ver los días de asuntos propios o de vacaciones sin necesidad de enviar emails al departamento de RRHH.
  • Mayor satisfacción del trabajador: El portal del trabajador ofrece una mayor libertad de organización de tiempo del empleado a lo largo de la jornada laboral, lo que puede derivar en niveles más altos de satisfacción y motivación.
  • Mejoras en el proceso productivo de la empresa: Hay una mayor optimización del tiempo. Por ejemplo, ningún trámite programado queda pendiente de su realización y se generan datos muy fiables sobre el rendimiento de la plantilla o las horas trabajadas.

En definitiva, disponer de una herramienta como el portal del empleado es fundamental para agilizar las tareas del día, ahorrando tiempo y dinero y centrando la atención en hacer crecer la empresa.


Cursos especializados en ENyD

Si te interesa el área de los Recursos Humanos, la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD ofrece diversos Cursos de Especialización Universitarios de Recursos Humanos. El objetivo de estos estudios no es otro que priorizar el factor humano dentro de las organizaciones, algo que solo será posible si la compañía logra la implicación, el compromiso y el vínculo de sus empleados. Para lograrlo, las empresas deben mejorar y evaluar en áreas clave.

Algunas de las áreas clave en las que un directivo, un responsable de área o un miembro del área de recursos humanos debe trabajar y que encontrarás en estos cursos son: Sistemas de reclutamiento y selección, Planes de compensación y beneficios, Inversión en formación, Sistemas de vinculación de los empleados, etc.

¡No lo dudes y solicita información si estás interesado en el área de Recursos Humanos!


¿Quieres ver más cursos especializados de Escuela de Negocios y Dirección?

En Cursos OK encontrarás diferentes cursos y másteres de especialización en el área de Recursos Humanos de ENyD:

  • Dirección de Recursos Humanos, Asesoría Laboral y PRL.
  • Máster en Dirección y Gestión de Personas. Máster Oficial con Prácticas.
  • Selección de Personal y Asesoría Laboral.
  • Dirección de Recursos Humanos.
  • Técnico de Recursos Humanos. Curso universitario.
  • Técnico de Selección de Personal, etc…

Comentarios

¿Qué te parece este artículo?

Puedes dejar un comentario u opinión al final de esta página.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *