Ofertas laborales abusivas e ilegales

Ofertas laborales abusivas e ilegales, ¡hora de denunciarlas!

¿Te ha sucedido, alguna vez, que, buscando un empleo, te encuentras con ofertas laborales abusivas e ilegales?


Situación habitual en determinadas épocas del año y más…

Inspectores de Trabajo admiten que estas ofertas existen en gran número de casos y, lo más triste, que son difíciles de perseguir, entre otros factores porque apenas se denuncian.

En temporadas de verano aumentan las ofertas irregulares, sobre todo en el sector Servicios, donde hay más demanda.

Según Mercedes Martínez, de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo:

Son prácticas difíciles de detectar por la Administración. De entrada, porque falta personal para perseguirlo, pero sobre todo porque son ofertas que nadie denuncia. Quienes se las encuentran, están buscando trabajo y tiene pocos incentivos para denunciar las condiciones de un trabajo que nunca será el suyo.


Casos reales de ejemplo

En esta, lo gracioso es que, con estas condiciones, te pidan una actitud energética y positiva….

En cuanto a los antecedentes penales, podemos dar gracias que, después de leer esto, no cometas algún acto penal contra quien oferta este trabajo basura.

Periodos de prueba de 2 meses no remunerados

En otras ocasiones, se ofrecen puestos laborales con 2 meses de prueba “no remunerados” …

Olvidan que, por ley, durante los periodos de prueba, el trabajador/a también tiene que cobrar y cotizar.

Otra oferta graciosa… Dejando de lado, el salario, ¡solo faltaría que te ofrezcan bebidas energéticas (u otras sustancias ilegales) para poder aguantar este ritmo!

Sin comentarios… ¿Hace falta decir más?


Cuenta de Twitter Mierda Jobs

Aunque cueste creer, los ejemplos citados anteriormente son 100% reales.

Se recogen en la cuenta de Twitter “Mierda Jobs”, la cual denuncia todo tipo de abusos laborales.

Su creadora, Alejandra de la Fuente, periodista en paro en el momento, decidió crearla cansada de las ofertas precarias que recibía.

Empezó recopilando las ofertas que ella misma encontraba por la Red. Pero sucedió que, según ella explica:

Lo que sucede es que la Cuenta empezó a crecer tanto que la gente fue mandándome sus “mierdajobs”. La gracia que tiene, entre comillas, es que muchas de estas empresas me decían que se habían confundido en un dígito. Entonces, yo les pregunto: les ibas a pagar 600 euros, pero, en el fondo, ¿les querías pagar 6000? No entiendo en qué dígito te has confundido.


Webs sin filtros, impunidad en la red

Si son ofertas ilegales y los empresarios pueden llegar a tener multas de hasta más de 6000 euros, ¿por qué se publican con tanta impunidad?

Sencillamente, porque no se tramitan o filtran mediante Agencias de Colocación.

Si eres un Portal de empleo, como existen muchos, que simplemente actúas como intermediador laboral, no tienes la obligación de garantizar que haya discriminación del tipo que sea.

Tampoco tienes la obligación de dirigirte al emisor de la oferta para que la borre o cambie y, menos, la obligación de comunicarlo a Inspección de Trabajo.

Por lo tanto, en dichos portales no se les obliga a ningún filtro. Y a eso le podemos sumar el hecho que los recursos de Inspección de Trabajo sean limitados y que la gente lo denuncie porque tiene poco a ganar. Más allá de que sancionen a la empresa, la situación del candidato/a seguirá siendo la misma.


Pagar por un proceso de selección

De esta forma, los potenciales trabajadores/as obvian la oferta de trabajo, en el mejor de los casos, y continúan la búsqueda o se encuentran con propuestas tan descaradas como, por ejemplo, que te cobren para un proceso de selección, una práctica totalmente prohibida ya que se trata de un principio básico de intermediación.


Ofertas sin remuneración

Igualmente denunciables son las ofertas donde no hay remuneración.

Cuando hablamos de trabajos no retribuidos podría llamarse, directamente, Explotación. Solo pueden quedar excluidas de la relación laboral aquellas tareas amistosas, benévolas o de buenas intenciones por ambas partes, pero, en estos casos de los que hablamos, por supuesto, no hay dicha benevolencia ni amistad.


Denunciar cuando se está trabajando

Inspección de Trabajo reconoce que es más eficaz castigar las irregularidades cuando el denunciante es el trabajador/a que está sufriendo las malas prácticas.

A menudo, detrás de estas ofertas de trabajo aparentemente correctas también se esconde cierto abuso de forma enmascarada. Según Mercedes Martínez:

Si en el contrato se quiere poner un sueldo inferior al mínimo interprofesional, en lugar de lo que marca el convenio colectivo, se pondrá que se trabajan menos horas, media jornada, aunque después, en realidad, se trabaje a tiempo completo.


Denunciar, sí o SÍ

Ante estas situaciones, Inspección de Trabajo te informa que la denuncia es pública, es decir, no solo puede denunciar quien tiene un interés directo, puede hacerlo cualquiera y, además, se guarda la confidencialidad respecto la identidad del denunciante.

Nunca se facilitará el nombre de este denunciante y, ni mucho menos, se dirá que la actuación de Inspección de Trabajo proviene de una denuncia previa, con el fin que no pueda detectarse la persona que ha facilitado la información.


Comentarios

¿Qué te parece este artículo?

¿Has sufrido, en alguna ocasión, algún caso similar?

Agradeceríamos tus comentarios, al final de esta página, para ayudar a otros usuarios/as.


Otras opciones

¿Quieres ver otros artículos de opinión? CLICA AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *