Recursos Humanos en la actualidad

Recursos Humanos… Un departamento de RRHH moderno vs los clásicos…

Un departamento de Recursos Humanos es absurdo si solo se dedica a la selección, gestión de nóminas y control del empleado/a…

Te detallamos, a continuación, algunas actuaciones que realizan o deberían realizar los departamentos de Recursos Humanos actuales.


El capital humano

Empresa Social, RSC o Responsabilidad Social Corporativa y otros conceptos empresariales similares están a la orden del día.

No podemos negar que el capital humano es otro concepto clave que muchas empresas están teniendo en cuenta como parte de engranaje clave para su desarrollo.

Recursos Humanos saben que la felicidad y bienestar del empleado/a son la esencia a la que deben dedicar esfuerzos y recursos.


Un dato preocupante

Por contrapartida, según un estudio de Gallup, solo el 15% de los empleados se siente satisfecho con su puesto de trabajo…

Dicha falta de satisfacción incide directamente con el compromiso hacia su empresa y en la calidad de su trabajo.

Según Edenred, este hecho provoca una bajada drástica de la productividad (21%) y una rotación de personal superior (65%).


Qué incluye la satisfacción laboral

Según la misma Edenred, el bienestar laboral lo forman los siguientes factores:

  • Calidad del entorno: ambiente y relaciones laborales.
  • Cuidado ofrecido a los empleados/as: motivación, formación, reconocimiento, etc.
  • Emoción de la empresa: respecto al trabajo desempeñado por el trabajador/a.

El papel del departamento de Recursos Humanos

Respecto al punto anterior, un departamento de RRHH es clave, ya que son los responsables de diseñar planes de acción y políticas de empresa.

Port tanto, para lograr un cambio, departamentos de capital humano deberían dejar de ser departamentos “satélite” para convertirse en una pieza principal del motor de la empresa que coordinen el poder de los empleados con los objetivos de la empresa.


Empleados investigan la reputación empresarial

El 75% de las personas que buscan empleo investigan sobre la reputación de la empresa a la que presentan su candidatura, según un informe de Global Job Seeker Trends.

De esta forma, Recursos Humanos debe invertir recursos para desarrollar tácticas que permitan atrapar la atención de los candidatos/as.


El empleado es un cliente

Empresas conscientes de toda esta situación, han pasado a ver sus empleados como clientes, es decir, han empezado a implantar iniciativas que potencien la participación de los trabajadores, que sean más partícipes en la toma de decisiones.

En definitiva, aumentar la motivación del personal.


La formación

Departamentos de RRHH que tienen en cuenta los puntos anteriores, han dejado de ver la formación como una necesidad para lograr los objetivos de la Organización sin más.

Se requiere una formación práctica, experimental, que motive al empleado y tenga, sobre todo, en cuenta las necesidades de su desarrollo y su ritmo de aprendizaje.


Renuncia de salario

Según el estudio realizado por Millenials in Tech de Force Manager, 6 de cada 10 jóvenes de la Generación Y, estaría dispuesta a renunciar a parte de su salario por un horario más flexible que permitiera a estos organizarse de forma más autónoma.

RRHH que se dan cuenta de este punto, apuestan por una gestión por objetivos, en la que el teletrabajo y la flexibilidad horaria son el eje.


Reconocimiento

La satisfacción del personal aumenta cuando el trabajo realizado es reconocido o incentivado.

Este respaldo se evidencia mediante una cultura empresarial que valore el trabajo de los empleados.


¿Te motiva el área de los Recursos Humanos?

Todo lo expuesto anteriormente es solo la punta del iceberg que un departamento de Recursos Humanos puede llegar o debería realizar.

Por tanto, si tienes pensado dedicarte profesionalmente en este ámbito, tienes un sinfín de oportunidades y proyección profesional en grandes compañías.


¿Quieres ver algunos cursos relacionados?

CLICA AQUÍ para ver algunos cursos de gestión del personal, recursos humanos, desarrollo del capital humano, etc.


Consejos

¿Tienes dudas acerca del mejor curso para ti?

Contacta con Cursos OK y te informaremos, según tus necesidades.


Otros enlaces

Te recomendamos que cliques leas el artículo «Miedo al error«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *