La importancia del CV para la búsqueda de empleo

La importancia del CV para la búsqueda de empleo


Artículo cortesía de: CurriculumyTrabajo.com


Tu currículum es tu herramienta de venta para la búsqueda de empleo.

¿No crees que es importante entonces contar con un CV que transmita una buena imagen y que muestre todo tu potencial? Porque te aseguro que influirá en la decisión de seleccionarte.

Ahora piensa. El reclutador lee muchísimos CV cada día, y el mercado es más competitivo que nunca. ¿Está tu CV preparado para destacar sobre el resto de candidatos de igual formación y experiencia?

Si no estás seguro, entonces has llegado al lugar adecuado, porque aquí conocerás las claves para hacer tu mejor CV y encontrar empleo.


Aspectos clave de un currículum perfecto

Diseño:

Vamos a empezar por lo primero que nos entra por los ojos: el diseño del CV.

Te recomendamos:

1.    Que sea visual, original, y que se vea profesional

Ponte en el lugar del reclutador, seguramente ha recibido un montón de solicitudes. Si tu objetivo es que tu currículum le llame la atención, tienes que crear uno visual, atractivo, y que se vea profesional.

Echa un vistazo a los siguientes modelos de currículum vitae, ¿a qué son bastante más llamativos que un aburrido CV de formato Word de toda la vida?

Hay para todos los gustos: con foto, o sin, con iconos o barras de gráficas, con más hueco para poner tu experiencia, o con más o menos color. Seguro que alguno encaja contigo.

Normalmente si trabajas en marketing, comunicación, ingeniería, ventas, o alguna profesión creativa, puedes apostar por colores más llamativos y diseños más modernos.

¿Con cuál te quedarías?

También hay diseños más sobrios o clásicos para sectores o empresas más formales o tradicionales, como banca, política, abogacía.

Tienen también su punto ¿no?

2.    Que esté bien organizado

Ahora nuestra segunda recomendación.

Procura que se vea ordenado y claro. La información tiene que ser fácil de encontrar.

Así también facilitarás el trabajo del reclutador, causarás una mejor impresión y tendrás más posibilidades de que te recuerden.

Para ello puedes usar negritas, viñetas, encabezados, colores, cuadros…

Si no, las plantillas te ayudarán a organizar de forma rápida y fácil tu CV, te servirán de guía para que cubras todas las secciones importantes, y te orientarán para que hagas mejor uso de los espacios.

3.    Que encaje contigo y con lo que quieres transmitir

Piensa que tu currículum eres tú.

Según el diseño que presentes, así te verán. Así que si quieres un CV diferenciador, piensa cómo ajustarte más a la imagen que quieres dar, y qué estilo o qué color te ayudará más a destacar según la empresa y el puesto al que aspiras.

Por ejemplo: según el color que elijas, puedes transmitir sensaciones como confianza, tranquilidad, energía, pasión…


Contenido:

Dejando el diseño a un lado, vamos a ver el siguiente punto importante: qué contenido tienes que incluir en tu CV.

  1. Datos personales: Añade tu información de contacto: nombre y apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono y pon una foto de calidad, que refleje tu personalidad. Además, es interesante también incluir si tienes redes sociales, web, o portafolio de uso profesional.
  2. Perfil / objetivo profesional: Es opcional pero seguro que te ayuda a lucirte más. Redacta un resumen con los detalles importantes de tu historial laboral/académico, teniendo en cuenta los aspectos requeridos para la vacante.
  3. Formación académica y cursos: Destaca si has estudiado fuera, si cuentas con algún curso de especialización, si has tenido buenas calificaciones o si has realizado algún máster o posgrado. Piensa en idiomas, habilidades informáticas, y valora diferenciar entre formación académica y complementaria.
  4. Experiencia laboral: Este es uno de los apartados más valorados por los reclutadores, ya que les permitirá saber si podrás desempeñar bien el trabajo. Señala empresa, cargo, fechas y un breve resumen de tus responsabilidades.

Si no tienes experiencia, añade voluntariados o trabajos en la empresa familiar.

  1. Logros: mostrar los logros junto a tus experiencias es una excelente estrategia de posicionamiento, porque los éxitos obtenidos en tu anterior trabajo o escuela (si no tienes experiencia) son un reflejo de lo que podrás aportar si te contratan.
  2. Competencias y Habilidades: No subestimes tus competencias y habilidades, y prepara una lista teniendo en cuenta lo requerido en la publicación de la vacante. Puedes optar por distribuir las competencias en las distintas secciones del CV, o crear una sección de competencias y habilidades. Pero no las copies tal cual como fueron publicadas, o el reclutador lo notará de inmediato.
  3. Otras informaciones de interés: Esta sección la puedes utilizar para añadir la información complementaria que agregue valor y que te ayude a marcar una diferencia con el resto de los candidatos. Premios, publicaciones, proyectos personales, colaboraciones…

Nota: Recuerda escribir solamente contenido relevante para la oferta. Lee detenidamente la oferta, identifica qué piden y proporciona la información que sea de interés para la posición vacante y la empresa. Evita poner experiencias muy antiguas, que no agregan valor y que te roban espacio.


Errores habituales en el CV

Ahora, ¿qué tal si repasamos los errores que se suelen cometer más habitualmente en el currículo?

●     Currículum genérico

Presentar a todas las empresas el mismo CV genérico demuestra poco interés en investigar y en la posición. Claro que puedes tener un CV base con toda la información relevante, pero para encajar con lo que están buscando, debes asegurarte de ajustar cada una de las secciones en función de las necesidades de la empresa, el sector y la vacante.

●     Faltas de ortografía

Las faltas ortográficas y gramaticales dan muy mala imagen. Y no me refiero sólo a palabras mal escritas, sino también a los acentos y signos de puntuación. Antes de enviar tu CV revisa varias veces la redacción, y ortografía.  Y no confíes en los correctores automáticos, porque no siempre son de fiar.

●     Extenderse demasiado

No, tampoco es que haya que obsesionarse con eso de una página máximo. Mejor dos páginas si tienes suficiente experiencia que intentar apiñar un texto super largo en una hoja. Recuerda que hay que sintetizar. 

●     No mostrar los logros

¿Por qué limitas tu experiencia a un listado de funciones para cada cargo? Añade los logros que has conseguido en cada trabajo, para que el reclutador pueda entender el valor que has aportado a la empresa y se haga la idea de cómo puedes contribuir.


La importancia de tener un CV original y atractivo

Buscar trabajo hoy en día no es fácil, cada vez cuesta más encontrar trabajo. Por eso, si quieres tener éxito, necesitas un CV que esté a la altura, con un diseño original y atractivo, que muestre todo tu talento, y te presente como el profesional que eres.

Si no te quieres complicar con programas difíciles de diseño, te recomendamos las plantillas de CV como recurso. Te ayudarán a destacar y aumentar tus posibilidades de ser contratado.

¡Es hora de ir a por todas!


Artículo escrito por…

Desde Cursos OK queremos agradecer enormemente la redacción de este artículo a CurriculumyTrabajo.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *