sindrome de burnout

Síndrome de Burnout

Síndrome de Burnout… ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo?

¿Has escuchado alguna vez el término “Síndrome de Burnout»?

Se trata de un trastorno emocional de creación reciente que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.

Tiene diferentes terminologías, pero la más conocida es la del “síndrome de estar quemado”. Hace poco más de un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) procedió al reconocimiento oficial del burnout como enfermedad tras la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada el pasado año y cuya entrada en vigor se ha fijado para el 1 de enero de 2022.

Más concretamente, el Burnout se entiende como una respuesta al estrés laboral que puede darse en cualquier profesión y que se caracteriza por una combinación de agotamiento emocional, actitudes negativas hacia el trabajo y dudas sobre la propia capacidad para realizar eficazmente el trabajo que, a su vez y mantenidos en el tiempo, tienen importantes consecuencias perjudiciales para la salud de los trabajadores y el crecimiento organizacional.

Según el docente de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, José Vera, “el origen puede ser endógeno o exógeno; es decir, puede aparecer por debilidad de la persona que lo padece, o por la «toxicidad» del entorno (jefes y/o compañeros de trabajo). Otra «fuente» puede provenir al sobrepasar nuestro propio «umbral de incompetencia«, que también puede tener un origen propio o ajeno. A veces una ambición desmedida nos lleva a aceptar puestos de trabajo para los que no estamos preparados o capacitados, o porque alguien nos «catapulta» a dichos puestos”.


Factores que conforman el Síndrome de Burnout

Existen tres factores que conforman el síndrome de Burnout:

  1. Agotamiento emocional: se refiere a los sentimientos y sensación de estar extenuado por los excesivos esfuerzos psicológicos que se realizan en el trabajo (sin tener en cuenta si la causa son las relaciones con las personas o las tareas), así como a una disminución de los propios recursos emocionales.
  2. Cinismo o despersonalización: respuesta de desapego, indiferencia y despreocupación hacia el trabajo que se realiza y/o las personas que lo reciben, que son normalmente los usuarios y clientes del servicio.
  3. Realización personal: supone la disminución en los propios sentimientos de competencia y logro en el trabajo. Es decir, dudas sobre la capacidad de poder realizar el trabajo eficazmente, así como la tendencia a evaluarlo de forma negativa.

Consecuencias del Burnout

Las consecuencias del Burnout son trastornos de salud, es decir, problemas psicológicos y conductuales. Varios estudios concluyen que los empleados con niveles más altos de Burnout tienen más probabilidades de informar una variedad de problemas de salud física como dolores músculo-esqueléticos, trastornos cardiovasculares, cefaleas, aumento de la vulnerabilidad a sufrir infecciones, así como insomnio y fatiga crónica.

Para la organización supone una serie de consecuencias, ya que la mala salud, tanto física como psicológica de los trabajadores, desencadenada por el Burnout, repercute en su rendimiento, pero no sólo por eso. Según Sergio Edú Valsania, Docente de ENyD, las investigaciones indican que el burnout de los trabajadores se traduce en:

  • Descenso en la calidad del Servicio/ Producción.
  • Aumento de los tiempos de producción.
  • Conflictos internos.
  • Mal ambiente de trabajo.
  • Incremento de la rotación.
  • Pérdidas económicas.
  • Reducción del compromiso con la organización.
  • Absentismo laboral.
  • Presentismo y procrastinación.
  • Conductas contraproductivas/ desviadas.

¿Cómo prevenirlo?

  • Hay que saber desconectar.
  • Hay que saber pedir ayuda.
  • Hay que ser capaces de establecer límites.

Es importante buscar un trabajo que nos guste. El trabajo tiene que ser un elemento de realización personal y aquí es donde los departamentos de RRHH deben de contribuir para que el trabajo se convierta en un elemento de realización personal. Y este es el gran antídoto para los síndrome de burnout, que no deja de ser ese agotamiento físico y psicológico por una excesiva presión. Y en este sentido, las empresas tienen un papel muy importante. Por lo tanto, el primer nivel de prevención tiene que venir de la mano de una organización actuando sobre el ambiente laboral y teniendo en cuenta factores como los que hemos dicho anteriormente.

Es decir, “por su propio beneficio y supervivencia, las organizaciones deben cuidar a los trabajadores, pues es su principal activo y ventaja competitiva”, destaca Edú Valsania.


Máster destacado

Entre los Másteres oficiales online de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, se encuentra el Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas, del que Sergio Edú Valsania es Coordinador y Docente, y en el que, precisamente, se aborda la importancia de la comunicación, la participación y el clima laboral.


Acerca de Escuela de Negocios y Dirección – ENyD

¿Quieres saber más sobre Escuela de Negocios y Dirección – ENyD? Echa un vistazo a lo que Cursos OK opina sobre ENyD.


Comentarios

¿Qué te parece este artículo?

Puedes dejar un comentario, duda u opinión al final de esta página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *