Qué estudiar en la era post-covid

¿Qué estudiar en la era post-covid?

Ha llegado el momento de formarnos para saber identificar los desafíos y las oportunidades que se nos van a plantear en esta nueva etapa. 

Vivimos tiempos de mucha incertidumbre en los que los jóvenes deben pensar muy bien qué estudiar de cara al futuro. 

Convertir los problemas en oportunidades es a menudo la clave del éxito de algunas grandes ideas empresariales.

Anticiparse para dar respuesta a las que serán las demandas futuras, adaptándose a las necesidades de cada momento, es también una estrategia para la supervivencia de las empresas.

La realidad evidencia que solo gestionando ambas del mejor modo posible lograremos maximizar el resultado de los esfuerzos que seguro deberemos hacer en el periodo de recuperación.

José Vera, docente del área de RRHH  de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, afirma que “es difícil hacer extrapolaciones y dar recomendaciones en estos tiempos tan VUCA que nos está tocando vivir”.

Sin embargo, desde hace varios años aconseja a sus alumnos que se esfuercen en adquirir una formación de base lo más generalista posible. “Que vuelvan casi a los tiempos de la antigua Grecia o a los del Renacimiento. Que se centren en estudios básicos, muy amplios, sin centrarse en especializaciones”. 

De este modo, añade el docente de ENyD, con una formación de base más generalista y más amplia, en la que convivan las clásicas Ciencias y Letras, “el alumno podrá afrontar la especialidad que elija con mucho mejor criterio y, sobre todo, con unos cimientos de conocimiento mucho más sólidos.

Dado que las personas de las próximas generaciones tendrán que cambiar varias veces de empleo y de especialidad a lo largo de su vida, dicha formación de amplio espectro les permitirá ser mucho más empleables y poder adaptarse de forma rápida y eficaz a nuevos proyectos profesionales”.

En estos momentos, todos tendríamos que ser capaces de imaginar los diferentes escenarios que se puedan presentar en todos y cada uno de los aspectos de la vida: sanitario, social, laboral, económico, medioambiental, etc. con el fin de poder reaccionar de la mejor forma posible ante la incertidumbre que se ha generado.


Habilidades directivas

La importancia de los idiomas, el talento digital, las dotes de liderazgo, la ética, la responsabilidad y el desempeño, unido al esfuerzo de conseguir resultados con creatividad y trabajo, mucho trabajo. Todas estas habilidades son necesarias para incorporarse al mercado laboral en estos momentos.

Son muchas las empresas que ya no volverán a retomar su forma tradicional de proceder, o al menos no lo harán para un porcentaje alto de sus profesionales.

Multinacionales como Twitter, Google, y otras del sector de las tecnologías de la información son fácilmente adaptables, y ya proponen a sus trabajadores no volver a las oficinas de forma permanente.

Pero otros sectores lo tienen más complicado porque no percibían la transformación digital como la palanca necesaria para sus proyectos.

Un artículo de la Harvard Business Review argumenta que los proyectos de transformación digital son una extensión de las capacidades humanas de una empresa.

Cuando no reconocemos que incluso las tecnologías más complejas son simplemente la extensión de las habilidades humanas, nos preparamos para el fracaso, ya sea que estemos transformando nuestros procesos, nuestros modelos de negocios, nuestros dominios o la cultura de nuestras organizaciones.

Lamentablemente, en los meses de pandemia ha quedado comprobado que la productividad de los equipos y el avance de los proyectos no depende tanto de las aplicaciones y la tecnología, sino del capital humano capaz de liderar los proyectos y mantener el pulso de organizaciones.

Por ello, las compañías que mejor sobrevivan a esta crisis son las que sus trabajadores posean habilidades como: resiliencia, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, pensamiento crítico y perseverancia, cualidades necesarias para liderar los proyectos a distancia.

En los Másteres oficiales online de la Escuela de Negocios y Dirección hacen hincapié en este tipo de habilidades tan necesarias en los profesionales del presente y del futuro.


Pero, ¿cómo será el mundo después de la Covid-19?

Tal vez no cambie demasiado. La humanidad ha sufrido muchas pandemias a lo largo de su historia y, al parecer, no hemos sido capaces de aprender demasiado, aunque siempre ha sobrevivido. 

“Posiblemente no cambie el fondo, pero sí las formas. Las relaciones sociales tardarán en volver a ser lo que eran. Se incrementará la desconfianza mutua. El teletrabajo tomará carta de naturaleza, no al cien por cien, pero sí de forma híbrida. Las comunicaciones virtuales a las que nos hemos acostumbrado, reducirán el número de desplazamientos.

El contacto personal ya no será ni tan fácil ni tan frecuente. La mecanización, robotización, digitalización, etc. van a suprimir muchos empleos manuales y se incrementarán los trabajos más intelectuales. Por ello, la formación tendrá que sufrir un cambio radical”.


¿Quieres saber más sobre Escuela de Negocios y Dirección?

ENyD es un Centro de Formación recomendado por Cursos OK por varios motivos:

  • Su trayectoria como Escuela de Negocios.
  • Calidad docente y de atención al cliente.
  • Valoración de sus Cursos y Másteres.

¿Quieres saber más? CLICA AQUÍ para ver más sobre Escuela de Negocios y Dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *