Aumento en la demanda de Expertos en Big Data

El notable crecimiento en la demanda de analista de datos se justifica si tenemos en cuenta el uso que hacemos en nuestro día a día de redes sociales, smartphones, itinerarios, búsquedas en Google, emails… y el sin fin de datos que generamos a través de estos dispositivos y sus aplicaciones que aumentan cada vez más.

Sin embargo, resulta curioso que, a la vez que las empresas demandan cada vez más expertos en Big Data, el número de personas formadas en esta área disminuye. De hecho, solo en el último año, la demanda de profesionales en Big Data se incrementó en un 128%, mientras que el aumento de estos expertos en el mercado laboral fue solo del 68%.

Estos datos reflejan que hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda, pues el aumento de la demanda es mucho mayor a la oferta, lo que significa que existe una tendencia positiva al contrato de profesionales en este campo y que no habrá un equilibrio hasta que el número de profesionales en Big Data se equipare.


Cientos de puesto de trabajo sin cubrir

Este problema hace que en España existan cientos de puestos de trabajo que se quedan sin cubrir durante años ante la falta de expertos cualificados en Big Data, convirtiéndose en una de las carreras profesionales del momento con mayor proyección y para la cual no existe paro. En 2017, esta profesión se posicionó como la más demandada en las empresas.

Y es que, este perfil profesional es muy importante para las empresas porque pueden aumentar y fidelizar su cartera de clientes o tomar decisiones con más seguridad y probabilidades de éxito, entre otras muchas ventajas, gracias al Big Data o, lo que es lo mismo, gracias a los activos de información de gran volumen que se generan de forma continua y exigen formas nuevas y rentables de procesar la información.

De hecho, aunque es una profesión relativamente nueva, las empresas le dan un gran valor y ofrecen salarios para los científicos de datos de una media de 30.000 euros al año. Además, si el profesional tiene experiencia y antigüedad, puede llegar a recibir hasta 80.000 euros anuales.

Como vemos, el Big Data resulta uno de los elementos más competitivos y que más valor añadido aportan a cualquier empresa y, para ello, se requieren profesionales con un perfil multidisciplinar que combine conocimientos muy técnicos como la programación de alto nivel, las técnicas estadísticas o los sistemas de bases de datos con otros como la inteligencia de negocio.


Previsiones

El informe de Deloitte ‘Becoming an Al-fueled organization’ afirma que, aproximadamente, el 50% de las organizaciones cambia su forma de operar al incluir estas herramientas, por lo que muchos trabajadores deberán recibir información para adaptar sus desempeños a las mismas y tendrán que ser capaces de adaptarse a la incertidumbre que los cambios generan.

En este sentido, se prevé que la demanda de profesionales en Big Data va a triplicarse, por lo que es un buen momento para formarse en esta área y convertirse en un verdadero Data Scientist para tener la oportunidad de trabajar en compañías de gran envergadura.


Formación relacionada

Si te interesa este sector, no dudes en solicitar información del Máster Oficial Online en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: BIG DATA de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD. Se trata de una formación que ofrece al estudiante ventajas competitivas en el dominio de negocios de rápido crecimiento.

Con este máster, el interesado obtendrá conocimientos en un área con grandes salidas profesionales y en continuo desarrollo. Además, aprenderá métodos, herramientas y técnicas de ingeniería moderna, incluyendo el análisis de datos, el aprendizaje automático e incluso aprenderá lenguajes de programación como Python y R. ¡No te lo pienses más!


Otros cursos de ENyD…

¿Quieres ver otros cursos de Escuela de Negocios y Dirección – ENyD? Visita Cursos OK para ver todos los cursos recomendados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *