Cómo construir un equipo efectivo a pesar de la distancia

¿Cómo construir un equipo efectivo a pesar de la distancia?

¿Quieres saber cómo construir un equipo efectivo aunque haya distancia entre los miembros? Te lo contamos en este artículo.

El trabajo remoto no es algo precisamente nuevo, desde hace muchos años ha sido posible trabajar desde casa o cualquier otro lugar con la ayuda del internet. Sin embargo, este tipo de empleo se está volviendo tendencia y cada vez son más las empresas que les permiten a sus empleados cumplir con sus responsabilidades a distancia.

A continuación, en colaboración con nuestros amigos de 2×3 te daremos algunos consejos que te ayudarán construir un equipo de trabajo remoto de forma efectiva y a tener los mejores resultados en tu empresa.


¿Cuál es la situación actual del trabajo remoto?

Se sabe que en los últimos 15 años el número de trabajadores remotos ha aumentado en un 140%. Además, se estima que para el 2023 el teletrabajo será un competidor bastante fuerte del trabajo presencial.

El 50% de las personas de todo el mundo trabajan desde casa a tiempo parcial y muchos afirman que prefieren este tipo de trabajo y que quieren más horas de trabajo a distancia.


¿Qué dicen las estadísticas?

La productividad de los trabajadores remotos es, a pesar de la creencia popular, bastante buena. Un estudio reveló que el 77% de las personas que trabajan a distancia afirman que son más productivos trabajando desde casa. El 30% de estas personas también afirman que cumplen con sus labores en menos tiempo que cuando están en una oficina.


¿Cómo se construye un gran equipo a pesar de la distancia?

Encontrar y contratar a un buen equipo de trabajadores remotos no es fácil, por lo general pueden surgir muchas incertidumbres. ¿Puede un gerente estar seguro de que un empleado está trabajando? ¿Está motivado el personal? ¿Cómo comunicarse eficientemente?

A continuación, te daremos 5 consejos que te ayudarán a formar un equipo de trabajo remoto de gran calidad.


Sé transparente

El primer paso para formar un equipo de trabajo remoto de calidad es cuidar de la comunicación. Debes tratar de ser lo más claro posible con tus empleados o compañeros de trabajo, de esto dependerá el éxito de los proyectos en conjunto y las buenas relaciones dentro del equipo.

Aprovecha al máximo los medios de comunicación de los que dispongas para garantizar que todos estén informados y actualizados. Lo ideal es que cada miembro del equipo pueda saber con facilidad cuál es el estado de cada proyecto o tarea.


Sé organizado

Cuando se trata de trabajo remoto, los procesos lo son todo. Es muy importante que cada miembro del equipo sea organizado y esté enfocado en sus responsabilidades, de esta manera se cumplirán las metas establecidas y se podrán corregir los errores que puedan surgir justo a tiempo.

La mejor manera de garantizar una buena organización es usar herramientas de tracking de tiempo. Esto te permitirá saber en qué están invirtiendo el tiempo tus empleados y tomar decisiones oportunas para mejorar su rendimiento.


Establece fechas límite

Debes saber cómo les gusta trabajar a tus empleados. Algunos se esfuerzan en sus tareas en el momento en el que se establecen, otros toman un enfoque más lento y logran cruzar la línea a tiempo gracias a la presión adicional. Esta es una vulnerabilidad clave para los equipos remotos y establecer fechas límite ayuda a resolver este problema.

Lo ideal es que establezcas estas fechas en conjunto con tu equipo, para que todas las partes queden satisfechas. Además, es recomendable usar un sistema de recordatorios para asegurarte de que todos estén al pendiente.


Contrata a personas con experiencia

El trabajo remoto no es adecuado para todas las personas. Encontrar a alguien que tenga experiencia trabajando a distancia es tan importante como encontrar a alguien con experiencia en el cargo que ocupará. Necesitas personas que se motiven a sí mismas y sean disciplinadas por naturaleza.


Construye la cultura adecuada

El hecho de que no estés en una oficina no significa que no puedas tener tu propia cultura organizacional. Si deseas que todos estén en sintonía sobre los objetivos de la empresa y los de ellos, debes crear un clima de respeto mutuo y tener algunas bromas que suavicen el ambiente, de esta forma incentivarás el trabajo en equipo.


Comentarios

¿Qué te parece este artículo? Nos gustaría conocer tu opinión al respecto.

¡Desde Cursos OK, agradecer al equipo de 2×3 por esta interesante información!


Otros artículos de interés

CLICA AQUÍ para ver otros artículo de Actualidad publicados por Cursos OK.

Valoración de los Usuarios
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cursos OK SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Servidores de Cursos OK de alta seguridad en Net Engineer.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cursos OK usa cookies para mejorar tu navegación. Si sigues leyendo, aceptas la política de cookies. Consulta con nosotros para más información.    Ver
Privacidad