El futuro de los cursos

El futuro de los cursos tras la Pandemia

Que la Pandemia, entre otras cosas, ha provocado un cambio drástico en el sistema educativo es innegable. El futuro de los cursos se debate entre la metodología presencial y la online.

Durante el confinamiento no había más opción que optar por una metodología online y, ahora, la vuelta a las aulas, sobre todo en el ámbito infantil, se hace con unas medidas de seguridad que nadie hubiese podido imaginar antes.

Con todo ello, no es difícil llegar a plantearse si la formación online será el predominante.

Muchos expertos opinan que sí, pero, en cualquier caso, lo que está claro es que los cursos online estaban y, ahora con más razón, están para quedarse, mayoritariamente para personas adultas.

Algunos expertos del Foro Económico Mundial opinan lo siguiente…


La formación online irá en aumento

El sistema educativo se ha visto en la necesidad de replantearse y tendrá que seguir haciéndolo, fomentando políticas y ayudas que faciliten a colectivos más vulnerables unirse a esta metodología.

Opinan que las plataformas digitales irán en aumento ya que han visto que implica un menor tiempo de inversión y aumenta la capacidad de retención.

No obstante, sí que es cierto que dichos expertos están seguros de que un sistema online o a distancia nunca podrá competir al 100% con la presencial. Se requiere un contacto humano, en especial en etapas infantiles.

Es inevitable que la tecnología vaya en aumento, pero nunca podrá sustituir el contacto directo y presencial con un/a Profesor/a. Este sí puede cambiar e influir en la trayectoria y evolución del niño/a y hacer que de distraiga menos ante estímulos externos.

Aumento de recursos tecnológicos

Resumiendo, con todo esto cabe esperar que la formación presencial seguirá existiendo en el futuro y más en etapas infantiles.

Pero también es de esperar que se reforzarán más con sistemas que impliquen más recursos digitales.


¿Pero qué pasará con estudios universitarios o los perfiles más adultos?

Debido al Coronavirus, universidades, escuelas de negocios y centros de formación especializada de todo el mundo también se han visto obligadas a reinventarse, ofreciendo más opciones online.

Todos los profesores han caído en la cuenta de que los estudiantes han necesitado de un sistema digital para extraer lo mejor de si mismos y mejorar sus competencias.

Si nos centramos en Escuelas de Negocios o universidades internacionales, estas han visto como la movilidad entre países ha bajado en picado, así como sus ingresos debido a este factor. Por lo tanto, no es de extrañar que un sistema digital les servirá para compensarlo.


El miedo de los alumnos… Una formación práctica

Otro aspecto importante para tener en cuenta es el del Empleo…

Muchas personas tienen y tendrán la incertidumbre de si podrán continuar con su actual empleo, si la Pandemia afectará la continuidad de su vida laboral.

Por lo tanto, tampoco es extraño pensar que dichos alumnos sean más críticos con los cursos que realicen, estudiando algo práctico que les “garantice” un puesto de trabajo.

La gente quiere trabajar y, de esta forma, no está dispuesta a realizar una inversión en un curso de especialización si este no les “promete” mayores garantías laborales.

Al respecto, centros que no estén en esta línea deberán hacerlo, ofertando cursos de alta especialización y que se ajusten a las necesidades empresariales, sociales y económicas actuales.

Otros puntos a tener en cuenta para estas Escuelas serán algunos como impartir cursos de menor duración y más prácticos y ofrecer opciones de empleo como, por ejemplo, una bolsa de empleo efectiva.


Cursos prácticos y de especialización

En Cursos OK te ofrecemos miles de cursos prácticos, con bolsa de trabajo y/o prácticas en empresas. ¿Quieres ver los mejores cursos?


Comentarios

¿Qué te parece este artículo sobre el futuro de los cursos? ¿Qué opinas al respecto?

Agradeceríamos un comentario u opinión al final de la página.


Otros artículos recomendados

CLICA AQUÍ para ver otros artículos de opinión relacionados con la Formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *