Demanda de Perfiles Digitales tras la Pandemia

Aunque llevamos unos cuantos años escuchando hablar de la transformación digital del empleo, no ha sido hasta estos últimos meses, con la irrupción del teletrabajo a causa de la pandemia, cuando tanto personas como empresas han tenido que cambiar el chip para adaptarse a esta nueva realidad laboral.

En este contexto de crisis sanitaria y económica, las empresas no pueden quedarse atrás, y por ello demandan cada vez más perfiles relacionados con las nuevas tecnologías.

De hecho, los sectores digital y tecnológico son de los pocos que experimentan incrementos salariales, siendo el Análisis Digital y la Dirección de E-commerce los perfiles profesionales con los sueldos más elevados.


Un fuerte impulso a la transacción y comunicación digital

Para Nacho Somalo, Coordinador y Docente del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Marketing Digital y Social Media de la Escuela de Negocios – ENyD, ”la pandemia ha supuesto para las empresas y las personas un fuerte impulso a la transacción y comunicación digital”.

Además, añade que “esto se ha traducido inevitablemente en un fuerte aumento del interés y de las necesidades de las empresas por desarrollar sus activos, tiendas y canales digitales. La consecuencia de todo lo anterior, es que necesitan más perfiles profesionales digitales. Y de forma significativa”.

De cara al 2022, expertos del sector como Nacho Somalo (es Doctor en Economía Aplicada y lleva más de veinte años dedicado al comercio electrónico y la transformación digital), apuntan que la tendencia continuará durante muchos años a un ritmo “fuerte y sostenido”. “Hay mucho camino por delante en la transformación digital de las empresas”, indica el docente de ENyD.


Empleos digitales con más futuro…

Pero veamos tres de los empleos digitales con más futuro.

  •  Arquitecto de Inteligencia Artificial (IA)

La presencia de la IA seguirá aumentando en los próximos años, tanto en los negocios como en el día a día de los consumidores. Por ello, las compañías buscan trabajadores cualificados para satisfacer la demanda de productos y servicios habilitados por IA. Los candidatos deben tener experiencia en Machine Learning, en Analítica de Datos o en procesamiento de lenguaje natural para su integración en la IA.

  • Analista de Business Intelligence

Las empresas están pasando de la recolección a la comprensión de los datos y demandan un perfil que cumpla dicha función. Esta figura, por tanto, trata de analizar los datos recopilados por una empresa con el fin de dar soporte a la toma de decisiones, además de desarrollar nuevas soluciones. Los analistas de Business Intelligence necesitan experiencia en tecnología de bases de datos, en herramientas de análisis y en generación de informes.

  • Especialista en Data

Los especialistas en Data tienen una gran demanda ya que las compañías están almacenando más datos que nunca. Su labor consiste en clasificar y analizar los datos, tanto estructurados como desestructurados, recopilados. Además de una licenciatura en informática, se valora la experiencia en analítica de datos y en programación. También es fundamental que estén altamente capacitados para hacer uso de datos valiosos sin poner en riesgo a la empresa.


Otras profesiones digitales con mayor demanda

 La mayoría de las empresas expertas en recursos humanos y la propia LinkedIn, la red social orientada a los negocios y al empleo, coinciden en señalar las siguientes profesiones de futuro:

  • Chief Digital Officer.
  • Especialista SEO/SEM.
  • Traffic Manager.
  • Copywriter.
  • Digital Account Manager.
  • Diseñador Web.
  • CRM Manager.
  • Diseñador UX/UI.
  • Social Media Manager.
  • Growth Hacker.

Formación especializada en ENyD

Si quieres convertirte en todo un experto digital, los cursos universitarios online de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD te permitirán especializarte en un área concreta, pudiendo elegir entre SEO, SEM, Redes Sociales, Publicidad Digital, Comunicación Digital o Reputación Online, entre otros.

Si lo prefieres, puedes cursar o bien el Máster Oficial Online en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media o el Máster Oficial Online en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data.

Además, ENyD, la escuela de negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) cuenta con un gran profesorado que permite a los alumnos desarrollar sus competencias y habilidades de cara al futuro profesional.


Más información y comentarios

¿Qué te parece este artículo? Puedes dejar un comentario al final de esta página.

¿Quieres conocer más sobre Escuela de Negocios y Dirección – ENyD? Puedes ver más sobre este Centro de Formación y sus cursos más relevantes en Cursos OK.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *