tattoo shop manager

Tattoo Shop Manager, más que llevar un estudio de tatuajes

Con este artículo queremos asustarte si tienes pensado entrar a trabajar en un estudio de tatuajes como Tattoo Shop Manager, assistant o de atención al cliente y NO como artista del tatuaje. ¿Por qué?

Cómo trabajar de Tattoo Shop Manager

Desde Cool Tattoo SL, con los 10 años que llevamos actualizando nuestros Portales y contactando con tatuadores y amantes del tatuaje en general, vemos que hay mucha gente que, por el hecho de amar este arte, le gustaría entrar a trabajar en una tienda de tattoos llevando la gestión del día a día. Pero, dicha gente cree que las funciones a realizar simplemente son:

  1. Atender al cliente, ya sea en persona o por teléfono.
  2. Limpieza básica del local.
  3. Hacer alguna que otra compra de material.

¡Y NO! Llevar un tattoo studio es mucho, muchísimo más que estos tres apartados. Hablaremos de ellos.

Por otra parte, algunos tatuadores que llevan su Estudio sin soporte, no quieren tener a nadie atendiendo la tienda más allá de la sala propiamente para trabajar. ¿Por qué?

  1. Económicamente no lo ven rentable.
  2. O bien porque creen que ellos/as mismas pueden hacerlo todo y así, ya sea de paso, se ahorran el “coste” de esa persona.

A tales tatuadores, les preguntaríamos:

  1. ¿No os molesta estar tatuando y tener que parar vuestro trabajo para salir a atender la llamada o la persona que entra? Y, de no hacerlo, ¿no creéis que estáis perdiendo un potencial cliente?
  2. Cómo se siente la persona que estáis tatuando cuando le dejáis a medias para salir a atender a otra? Podéis tener una persona asustada, nerviosa y, lo peor, con la sensación de no sentirse única, que no se siente valorada…

Puntos clave en los estudios de tatuajes

Llevar una tienda de tatuajes es muchísimo más que todo esto… Déjanos mostrarte algunos puntos clave si tienes pensado entrar a dirigir una:

  1. Limpieza… La limpieza no es sólo barrer, fregar y quitar el polvo… Hay que esterilizar el material, optimizar el espacio de la sala, etc. Hay que programarlo para evitar interrumpir el trabajo del artista.
  2. Atender al cliente… No es sólo a quien entra o llama… Hay que saber leer entre líneas (comunicación no verbal), saber qué desea el cliente (lo que no sabe expresar), atender las quejas, los miedos, dudas complejas, etc. Tener un poco de psicología, en definitiva, y no todo el mundo es capaz de hacerlo.
  3. Relaciones Públicas… Un Tattoo Shop Manager o Assistant es la primera imagen de la tienda, ya sea física o telefónica. ¡Pero también fuera de ella!
  4. Tienes que tener conocimientos técnicos y cultura del tatuaje. ¿Por qué no debes o no puedes tatuarte una parte del cuerpo? Saber el significado de X diseño, conocer los peligros, procesos de curación, etc. Todo marcará la diferencia de la mejor atención al cliente respecto atender como un vendedor desmotivado en un Centro Comercial.
  5. Estudio de Mercado…. Puedes limitarte a atender a la gente o analizarla… Cuándo vienen más a menudo, qué tipo de clientes entran, qué piden, etc. Su actitud y comportamiento determinará el modelo de negocio del Estudio, su estacionalidad y, de rebote, la asiduidad en cuanto a entrada de dinero.
  6. El tatuador tiene que tatuar. Tú debes llevar su agenda, planificarle su trabajo, saber cuánto tiempo le llevará hacer cada tatuaje que tú le habrás programado…
  7. El Stock… Un tatuador no puede quedarse nunca sin nada de material para tatuar. El hacer inventario y llevar un control del stock hará que optimices los recursos económicos de la tienda. A la vez, conocer los diferentes proveedores es igual de importante. No todos ofrecen lo mismo ni con la misma rapidez.
  8. Gestión de incidiencias: repetimos, el tatuador debe tatuar. Tu papel como Tattoo Shop Assistant o Manager también es resolver quejas, clientes enfadados y posibles denuncias. Ya ves, además de psicólogo, también debes ser un poco “abogado/a”….
  9. El dinero: el tatuador/a no debe preocuparse de la partida económica. Tú sí. Los IVAs trimestrales, cierres contables, previsión de tesorería, balances, estacionalidades, ¿seguimos? Puedes contratar una Gestoría, pero esta no puede hacer el trabajo de cada día por ti.
  10. Marketing: para que el tatuador/a pueda tatuar, hay que conseguirle clientes. Tu misión también será coordinar las redes sociales, actualizar la web, contactar con proveedores para cartelería, tarjetas, entre otras acciones. Y hacerlo de la mejor forma no es sólo colgar los tatuajes que ha hecho en Facebook.

¿Cómo lo ves? ¿Verdad que no es tan fácil como te parecía? Puede haber mucha gente que se encargará de la recepción, pero nunca será un verdadero u óptimo Tattoo Shop Manager o Assistant.

De todas formas, si, después de leer esto, te percatas que no tienes los conocimientos suficientes, puedes conseguirlos. ¿Cómo? Con un curso de Tattoo Shop Manager. Clica AQUI para ver en qué consiste.

También te recomendamos que visites el resto de cursos de tatuajes que ponemos a tu disposición.


Y, finalmente, decir a los tatuadores profesionales que…. Si no tenéis a nadie que os lleve la recepción o gestión de la tienda, es decir, que estáis solos en el estudio haciéndolo todo, animaros a dejaros ayudar… Es mayor el dinero que estáis perdiendo no contratando esta figura que el retorno de la inversión que os aportaría haciendo este esfuerzo.

Las buenas empresas o marcas no crecen ahorrando costes y haciendo uno el trabajo de tres personas sino invirtiendo, creciendo y apostando.


Firmado: David Llatje, Cool Tattoo SL


¿Qué te ha parecido este artículo? Deja un comentario, duda u opinión al final de esta sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *