El optimismo de los jóvenes

El optimismo de los jóvenes y el futuro laboral. Jóvenes digitales nativos.

Según un Estudio realizado por Wise y JobTeaser, casi el 80% de la gente joven española es optimista acerca de su futuro laboral y, este hecho, es compartido por responsables de áreas educativas así como técnicos de contratación. ¡El optimismo de los jóvenes hay que cuidarlo!

En el último VIP Lunch (3º) de JobTeaser realizado en Madrid hace unos meses se puso encima de la mesa cuestiones como:

  • ¿Cómo pueden ayudar las empresas a personas jóvenes recién graduadas en su futuro laboral?
  • ¿Qué habilidades tecnológicas deben tener?
  • ¿Qué es lo más destacado para las empresas para preparar a estos jóvenes en su futuro laboral?

En esta 3ª convocatoria se reunieron profesionales del sector de los RRHH y educativo para debatir sobre los retos con los que se encuentran tanto los departamentos de contratación, orientadores profesionales y los propios jóvenes.

Dicho evento sirvió como espacio para compartir ideas sobre contenido de valor y prácticas éticas al respecto.


¿Qué conclusiones se obtuvieron?

  • Hay gran cantidad de jóvenes con un talento altamente desarrollado en IT y las empresas deben atraerlo.
  • Para llamar la atención de estos perfiles “digitales nativos” hay que atraerlos con nuevas modalidades de trabajo más flexibles.
  • Las empresas deben ser más atractivas para estos jóvenes. Son conscientes que estos no se comprometen fácilmente con un proyecto, puesto que son más emprendedores, innovadores, exigentes e inconformistas.
  • Dominar el conocimiento de Datos es una buena estrategia para atraer su talento. Es posible conocer las competencias e intereses de estos jóvenes mediante herramientas como la Inteligencia Artificial aplicada a procesos de captación.
  • A los jóvenes les cuesta, a menudo, tomar decisiones porque se les dice demasiado lo que tienen que hacer. Deben abrirles más opciones para dar rienda suelta a su talento.
  • Los jóvenes quieren transparencia. Estos no quieren que se les venda algo que, a posteriori, no se refleje en la realidad.
  • Las empresas se encuentran con diversas generaciones en un mismo espacio. Deben invertir en recursos e ideas para que todas estas generaciones trabajen unidas y surja valor.
  • Sería necesario que las empresas fueran a Escuelas para tener un 1º contacto con los niños y despertasen en ellos el interés por su futuro.
  • Existe mucha información en Internet, pero los jóvenes no saben sacarle el máximo rendimiento o cómo elegir la información correcta. No acaban de conocer las posibilidades laborales con exactitud.
  • Universidades y empresas deberían aunar esfuerzos para dar a conocer todas las opciones y salidas laborales existentes.
  • Es un error medir la fidelidad de los profesionales en años. Debería hacerse en “grado de compromiso”. Está comprobado que ofrece un mejor resultado el hecho de personalizar el desarrollo de carrera de estos jóvenes.
  • Es clave conocer el porqué un joven deja una empresa, para fidelizar a las personas que se quedan y evitar futuras rotaciones. A la vez, cuidar estas salidas es clave puesto que uno de los indicadores de fidelidad es la capacidad de una Organización para conseguir que sus exempleados sigan hablando bien de la Compañía tras su marcha.

Cursos sobre IT

En este artículo hemos hablado de jóvenes con perfiles en el área de las Tecnologías de la Información.

¿Quieres ver cursos sobre IT? En Cursos OK disponemos de una amplia oferta formativa relacionada con IT.


Dudas y comentarios

¿Qué te parece este artículo sobre el optimismo de los jóvenes? ¿Tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario? Puedes hacerlo al final de la página.


Otros artículos

¿Quieres ver otros artículos de interés similar? Visita la sección de Mundo Empresarial en nuestro Blog.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *