Consejos para gestionar el teletrabajo

Consejos para gestionar el teletrabajo después de las vacaciones

A continuación, te mostraremos algunos consejos para gestionar el teletrabajo de forma óptima después de la vuelta de vacaciones.


¿Por qué?

Por culpa o gracias al Coronavirus (según si te ha afectado positiva o negativamente), el teletrabajo se ha convertido en una forma de trabajar habitual para muchas empresas y trabajadores.

En cualquier caso, es una realidad que el teletrabajo puede llegar a ser agotador para muchas personas… Es muy oída la frase de “trabajando en casa haces más horas que en la Oficina…”.

Ahora toca volver de vacaciones y es muy fácil que tu empresa te informe o proponga de seguir teletrabajando. Por lo tanto, ¿cómo hacer frente a este hecho y tener una actitud mental positiva?

Te informamos de algunos consejos que puedes seguir para que la vuelta al teletrabajo no te afecte negativamente.


Crear un buen espacio de trabajo

Generar un buen ambiente en tu casa, un espacio agradable y bien organizado te motivará más.

Quizás es muy cómodo trabajar desde el sofá, es recomendable disponer de un espacio que no te distraiga tanto y que te permita separar tu vida laboral de la personal.

Es clave, en este aspecto, tener la capacidad de desconectar o separar ambas “vidas”. Intenta, en la medida de lo posible, crear un espacio de trabajo similar al de tu oficina, o incluso mejorarlo, personalizándolo a tu gusto.


Marcarse límites de trabajo, rutinas con horarios

Para mantener una sensación de normalidad, intenta seguir una rutina similar a la que tendrías en tu jornada habitual en tu puesto laboral: ¿despertarte a la misma hora? ¿Tomarte un café? ¿Hacer deporte?

Establecer tus rituales diarios como harías antes te ayudará a tener tu vida bajo control, te hará sentir seguro.

El teletrabajo te ofrece una mayor flexibilidad horaria, pero también puede provocar mayor estrés y agotamiento si no haces descansos, si alargas tus horarios.


Relaciónate con otras personas

Muchas personas con teletrabajo están trabajando largas horas al día aisladas de sus compañeros, familiares o amigos.

La rutina diaria ha cambiado, pudiendo generar más estrés y alteraciones financieras, sin hablar de personas que se han visto afectadas por ERTEs.

Es clave tener en cuenta que el distanciamiento social no tiene porqué implicar aislarse socialmente. Por tanto, en este sentido, te recomendamos que, de una forma u otra, puedas mantener una comunicación tus compañeros, amigos o familiares. Y, por supuesto, salir de casa un rato para desconectar.

Otro tema a tratar sería el de compaginar el teletrabajo con hijos, compañeros de piso, pareja, etc. Si te gusta trabajar en silencio, en ocasiones esto supondrá un estrés añadido.

Hablarlo con tus compañeros o tu Responsable será una manera de aliviar o buscar una solución para compaginar ambos puntos.


Cuida tu cuerpo

Cuerpo y mente van ligados estrechamente, por lo que debes tener en cuenta a ambas partes.

Es muy tentador estar todo el día sentado con el portátil. Es conveniente levantarse de vez en cuando, moverse, estirarse, beber algo, hacer ejercicios de gimnasia con algún tutorial online… Lo que sea necesario para tomarte un descanso y aliviar el estrés.


La importancia de tomarse un descanso

De la misma forma que te tomarías un descanso en la oficina para desconectar, ¿por qué no hacerlo en casa?

Se ha demostrado que una buena pausa aumenta tu capacidad de concentración y productividad.

Tomarte un descanso entre horas o desconectar durante la comida te hará cargas las pilas y aguantar toda una jornada en casa sin traumas.


Pide ayuda si la necesitas

¿Sabes que se ha comprobado que las personas, teletrabajando, pueden llegar a trabajar unas 30 horas más al mes?

¡Si la situación te sobrepasa, pide ayuda antes que esta empeore! Sea a un compañero, algún superior, amigo o familiar.

El sentimiento de aislamiento, de falta de comunicación o colaboración son aspectos muy importantes que puede generar el teletrabajo y deben tenerse muy presentes.


¿Qué te ha parecido este artículo?

¿Te gustaría hacer alguna aportación? ¿Te has visto afectado por el teletrabajo?

Puedes dejar un comentario, duda u opinión al final de este artículo.


Cursos relacionados

En momentos de teletrabajo, una formación online puede ser un buen complemento para desconectar, realizando algún curso que te relaje o que sirva para complementar tu vida laboral.

¿Sabes que en Cursos OK tenemos cerca de 3000 cursos online? Visita Cursos OK para verlos, clasificados por temáticas.


¿Quieres ver otros artículos similares?

En el blog de Cursos OK podrás encontrar otros artículos relacionados con el empleo. ¡Te recomendamos que les eches un vistazo!

Finalmente, también te recomendamos que leas el artículo «Teletrabajo y Coronavirus«, publicado anteriormente en este mismo Blog de Cursos OK.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *